El proyecto PRAE de la Institución Educativa Ciudad Dorada funciona y se reglamente según “Decreto 1743 de 1994 por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente”. Así mismo cumple con el Artículo 1º del mismo decreto referido a la institucionalización, la institución Ciudad Dorada incluye “en sus distintos niveles de preescolar, básica y media, dentro de sus proyectos educativos institucionales, proyectos ambientales, escolares en el marco de diagnósticos ambientales, locales, regionales y / o nacionales, con miras a coadyuvar a la resolución de problemas ambientales específicos”
El PRAE busca incluir las problemáticas ambientales a la formación integral de las instituciones educativas, tomando como punto de partida las dinámicas naturales, sociales y culturales de contexto. Esta inclusión busca fortalecer las prácticas pedagógicas y los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el PRAE está encaminado al desarrollo de un pensamiento ambiental que propenda por una comprensión sistémica del ambiente y con ello la protección y cuidado del mismo. De igual manera la formación de competencias ciudadanas relacionadas con el ambiente.
Este proyecto tiene en sus objetivos la transformación de realidades locales y regionales , entre ellos fomentar la formación integral, ser , saber, y saber hacer entorno al manejo sostenible del medio ambiente, fundamentado en acciones , comportamientos, actitudes y valores.
En este sentido se enfocan tres líneas de acción: la primera, el trabajo desde el proyecto PEGER a cargo de todas aquellas acciones y estrategias pedagógicas encaminadas a la prevención del riesgo ambiental, para el contexto local la principal amenaza se halla en la posibilidad de temblores o terremotos debido a la ubicación geográfica de nuestro departamento (Quindío), otra alertas posibles son incendios, inundaciones, derrumbes, entre otros. Una segunda línea de trabajo identifica como una acción necesaria y urgente para la institución el manejo de los residuos sólidos, la formación frente al uso adecuado y las posibilidades de aprovechamiento de estos recursos. La tercera línea de acción considera el cuidado del recurso hídrico y la protección de las micro-cuencas aledañas a la institución. Así mismo se desarrollan otras acciones relacionadas con la educación vial, el ahorro energético, y en general la protección y el cuidado del medio ambiente.
El PRAE Ciudad Dorada busca trabajar interdisciplinariamente desde el dialogo y el intercambio de saberes y prácticas en todas las áreas del conocimiento, con el propósito de avanzar hacia la construcción de un PRAE significativo que logre impactos a largo plazo y que realmente solucione las problemáticas ambientales locales, regionales y nacionales.
De este modo el PRAE se consolida como un proyecto que tiende puentes y teje relaciones entre diversos actores y escenarios dedicados al desarrollo y la protección ambiental, en el cual los componentes claves son la formación, la investigación y la intervención.
Considerando lo anterior el proyecto PRAE- PEGER incluye las siguientes acciones permanentes:
PROYECTO PEGER (Prevención y Gestión del Riesgo)
- Conformación del equipo LIDER PRAE-PEGER
- Campaña para la cultura en la prevención del riesgo
- Identificación y priorización de riesgos ambientales
- Identificación y señalización de rutas de evacuación
- Conformación y capacitación de las brigadas de prevención y atención de riesgos
- Dotación de botiquín y recarga de extintores
- Simulacros de evacuación
PROYECTO PRAE
- Capacitación a los miembros de la comunidad educativa sobre el manejo de los residuos sólidos.
- Implementación del proyecto “WE GREEN- IE CIUDAD DORADA sobre reciclaje y cuidado del ambiente.
- Socialización e implementación del comparendo ambiental.
- Campañas de sensibilización y acciones pedagógicas sobre el manejo de los residuos sólidos en el entorno de la institución y su impacto en la imagen y la salubridad de la comunidad educativa.
- Adecuación de los recursos físicos disponibles de la institución para el manejo eficiente de los residuos sólidos.
- Celebración de Fechas ambientales
- Actividades encaminadas al cuidado del recurso hídrico y al ahorro de la energía eléctrica
- Acciones de formación en Educación y seguridad vial.